Ante las recientes y reiteradas denuncias de ciudadanos que aseguran haber sido extorsionados por funcionarios irregulares en alcabalas de Caracas y del interior del país, el portal El Pitazo enumeró una serie de consejos para evitar caer en el “matraqueo” y abuso de los supuestos funcionarios.
En principio, el artículo de El Pitazo apunta que todas las alcabalas del país están “reguladas”, por lo que existen medidas para detectar cuando nos detienen en una alcabala falsa.
A continuación, algunos consejos para evitar ser parte del grupo de extorsionados:
1. Según el Manual contra la Corrupción Policial de Transparencia Venezuela indica que, al momento de ser retenido sin haber cometido ningún delito, el ciudadano no debe aceptar ser extorsionado para seguir su ruta.
2. Los artículo 72 y 73 de la Ley de Tránsito Terrestre indican que las obligaciones del conductor son: poseer licencia y certificado médico vigentes, seguro de responsabilidad civil, y certificado psicológico en los casos en los que aplique. Además, debe conducir en buen estado de salud física y mental, usar el cinturón de seguridad (al igual que los demás ocupantes del vehículo), no ocasionar ruidos molestos. Los niños menores de edad deben viajar en la parte de atrás y se deben cumplir las normas de seguridad de tránsito.
En caso de no cumplir con alguna de estas normas, las autoridades pueden realizar amonestaciones.
3. El artículo 44 de la Constitución de Venezuela indica que ninguna persona puede ser arrestada o retenida a menos que haya una orden judicial o de que haya sido detenida en flagrancia.
4. el artículo 6 de la Ley de Coordinación Ciudadana señala que los funcionarios que conformen una alcabala deberán estar uniformados, con sus cascos numerados, sus respectivas insignias, numeración y credenciales. Además, deberán tener chalecos. Si los oficiales no cumplen con las normas, el ciudadanos retenido tiene la obligación de notificarlo ante los superiores.
5. Si se es víctima de una extorsión, deberá notificar la irregularidad ante los organismos legales y administrativos, según el cuerpo correspondiente.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo
De interés: