El vicepresidente de Asuntos Políticos de Primero Justicia (PJ) Tomás Guanipa comenzó un recorrido por el Darién para «conocer» la experiencia de quienes cruzan la selva para luego trasladarse hasta los Estados Unidos, nación que ha decidido deportar a todos los migrantes venezolanos que crucen la frontera ilegalmente desde México.
«Hoy estamos llegando al Darién, sitio por el que están atravesando miles de venezolanos y otras nacionalidades, los venezolanos huyendo de un régimen que le ha quitado oportunidades y ha hecho que la gente prefiera arriesgar su vida», expresó el dirigente a través de un video publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.
«En solidaridad con los que han atravesado para conversar, conocer su experiencia y el sufrimiento de ver morir a otros. La selva más peligrosa se ha convertido en un camino de muerte, pero también de expectativas. Vale la pena reflexionar sobre lo importante que es un cambio político y así poder quedarnos en nuestro país», sostuvo Guanipa.
El tapón del Darién, como también se le conoce, es una inhóspita selva por donde cada año miles de migrantes procedentes de todo el mundo transitan hacia los Estados Unidos. Entre ellos, los venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro.
Venezuela atraviesa desde hace años una profunda crisis política, social y económica atribuida a la caída de los precios del petróleo y a poco más de dos décadas de malas administraciones de gobiernos socialistas.
Millones de personas han caído en la pobreza, inicialmente en medio de una gran escasez de alimentos y medicamentos, seguida de la imposibilidad de comprarlos por la brutal pérdida del poder adquisitivo en un escenario de bajos salarios y una inflación galopante que llegó incluso a hiperinflación.