Una mujer indígena pemón de la Gran Sabana que se identificó como Lisa Lynn Henrito, denunció públicamente que serían varios los altos mandos militares presuntamente responsables de actividades de minería ilegal en territorio venezolano.
Las declaraciones se producen poco después de que la presunta hija del cacique mayor del Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas, le reclamara a un general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que el encargado de la minería ilegal en la zona sería José Ramón Maita, jefe de la ZODI Amazonas.
A propósito de la presentación del informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Lynn Henrito aprovechó la oportunidad para afirmar que «para poner orden hay que desmantelar las cabecillas de estas actividades ilegales en territorio venezolano». «El general Maita no es el único que tiene máquinas en las minas y todos lo saben», enfatizó.
Asimismo, afirmó que no permitirán «que sigan criminalizando las reacciones de la población», así como tampoco «las agresiones verbales, físicas y psicológicas contra las mujeres indígenas»
«Nosotras siempre saldremos de primera a defender nuestras familias y nuestro territorio porque es un deber inherente así nos cuesta la vida. Y lo único que exigimos al Estado venezolano es que nos garantice nuestro derecho a la vida”, concluyó.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, envió un mensaje de solidaridad a Lynn y exhortó a la comunidad internacional a trabajar para que el régimen de Venezuela atienda los reclamos de las comunidades indígenas, con el fin de que se ponga fin a las operaciones de minería ilegal.