El 60% de la población mundial está disconforme con el camino tomado por sus gobiernos en materia política, económica y social. Los griegos son los más pesimistas y los chinos, los más optimistas. Seis años después de la crisis económica internacional y en vías de un nuevo orden global que todavía no ha tomado forma, las expectativas de los ciudadanos a nivel global permanecen bajas. De acuerdo con un estudio de Pew Research Center, en la mayoría de los países, sus habitantes creen que las cosas están marchando mal y que la situación económica es mala.
Insatisfechos
Si se toman en cuenta los 44 países en los que se realizó esta encuesta, sobre 48.643 casos interrogados entre marzo y junio de este año, un 60 por ciento a nivel global considera que el desempeño de la economía de su país es “pobre”. En los países emergentes, en cambio, un 53% afirma que la economía marcha bien.
Quienes más insatisfechos están con el rumbo de su país en materia política, social y económica son los ciudadanos de Grecia (95%), el Líbano (93%), España (91%), Italia (90%) y Ghana (86%). Asimismo, un 82% de palestinos están disconformes con las decisiones de sus líderes; vale recordar que en la Franja de Gaza, Hamas tomó el control y usa a los civiles como escudos humanos mientras perpetra ataques terroristas.
Colombia (82%), Perú (78%), Venezuela (77%), El Salvador (76%) y la Argentina (74%) son los cinco países latinoamericanos donde sus habitantes se manifestaron insatisfechos con respecto a la situación de su país. En México, ese porcentaje es del 67% y en Estados Unidos, del 64%.
En contrapartida, los más satisfechos se encuentran en China (87%), Vietnam (86%), Malasia (77%), Alemania (59%) y Rusia (56%), a pesar de que su país fue duramente golpeado por las sanciones económicas debido a su participación en el conflicto ucraniano.
Para un 77% la inflación y la falta de oportunidades laborales son los grandes problemas
En lo que respecta estrictamente a lo económico, para el 97% de los griegos su situación es pésima. Les siguen los italianos (96%), españoles (93%) y ucranianos (93%). Los más optimistas vuelven a ser los chinos (89%), los vietnamitas (87%) y los alemanes (85%).
En Brasil, resulta llamativo que hoy un 67% esté disconforme con la economía del país, cuando el año pasado un 59% creía que le estaba yendo muy bien. En el Reino Unido, la perspectiva fue al revés: un 45% tiene una visión optimista, 23 puntos porcentuales más arriba que en 2013.
Las expectativas sobre el futuro de las economías nacionales, de todas formas, no resultan tan negativas a nivel global, dado que la mediana es del 46%, aunque para un 77% la inflación y la falta de oportunidades laborales son los grandes problemas de sus países.
Fuente: Actualidad Venezuela