Este martes 26 de marzo, el Ministerio de Exteriores del gobierno de Colombia emitió un comunicado de prensa, al respecto de la situación de impedimento de la inscripción de la candidata Corina Yoris, designada por María Corina Machado para representarla en las elecciones presidenciales de julio. De acuerdo con el documento, la administración de Gustavo Petro habría procurado instar a las partes involucradas, en días previos, a «respetar» el «Acuerdo de Barbados», en el cual Colombia participó como observador y acompañante.
«Colombia reitera su respeto absoluto a la soberanía y autonomía del pueblo venezolano, sus instituciones políticas y demás actores sociales y políticos, en al definición de su destino, a través de los mecanismos internos existentes para la resolución de controversias políticas», indica el comunicado.
Del mismo modo, expresaron la necesidad de un proceso electoral presidencial «libre, justo y competitivo» en Venezuela, en el cual se promueva la participación de los ciudadanos y se exprese la democracia.
También manifestaron sentir «preocupación» por los recientes acontecimientos, relacionados con prohibiciones de «algunas candidaturas». Hicieron hincapié en las dificultades de agrupaciones políticas opositoras, en específico, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y el Movimiento Vente Venezuela.