El escritor británico Salman Rushdie, cuyos textos lo volvieron blanco de amenazas de muerte iraníes, fue sometido este viernes a una cirugía de emergencia tras ser apuñalado en el cuello en un evento literario en el estado de Nueva York.
Rushdie fue trasladado en helicóptero al hospital e ingresado a cirugía, dijo su agente Andrew Wylie en un comunicado en Twitter, prometiendo actualizar la información sobre el estado del escritor lo antes posible.
La policía del estado de Nueva York informó más temprano que Rushdie había sido herido con arma blanca poco antes del mediodía, previo a una conferencia literaria en Chautauqua, una localidad junto al lago Erie, unos 110 kilómetros al sur de Buffalo.
«El sospechoso subió corriendo al escenario y atacó a Rushdie y a un entrevistador. Rushdie fue apuñalado aparentemente en el cuello», según un comunicado, que indicó que el entrevistador también sufrió una lesión en la cabeza.
Un policía estatal asignado al evento en la Institución Chautauqua, donde Rushdie iba a dar una charla, «inmediatamente detuvo al sospechoso», agregó el texto, que no brida detalles sobre su identidad ni motivo probable del ataque.
En imágenes publicadas en internet se podía ver a personas dando atención médica de emergencia en el escenario.
«Acaba de ocurrir un evento horrible en #chautauquainstitution: Salman Rushdie fue atacado en el escenario en #chq2022. El anfiteatro fue evacuado», dijo en redes sociales un testigo.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, condenó la agresión y elogió a Rushdie como «una persona que ha pasado décadas diciendo la verdad al poder».
Una década escondido
El escritor, de 75 años, saltó a la fama con su segunda novela «Hijos de la medianoche» en 1981, que cosechó elogios internacionales y el prestigioso premio Booker del Reino Unido por su descripción de la India posterior a la independencia.
Pero su libro de 1988 «Los versos satánicos» tuvo fuerte repercusión al provocar una fetua, o decreto religioso, que pedía su muerte por parte del líder revolucionario iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeiní.
La novela fue considerada por algunos musulmanes como una falta de respeto al profeta Mahoma.
Rushdie, nacido en 1947 en Bombay en el seno de una familia de musulmanes no practicantes y ateo declarado, se vio obligado a vivir oculto cuando se ofreció una recompensa por su cabeza que aún sigue vigente.