Estefanía Villarroel es una de los cuatro primeros venezolanos beneficiados por la nueva política migratoria adoptada por los Estados Unidos. Ya se encuentra en el país norteamericano y no pudo ocultar su emoción por lo rápido que fue el proceso.
“Fue súper rápido, solo tomó tres días, y ya el tercer día yo tenía mi autorización de viaje”, dijo la venezolana que ingresó al país el pasado sábado, procedente de México. Su hermana, quien es su patrocinadora legal, emitió la solicitud el 20 de octubre.
Durante una entrevista concedida la Voz de América (VOA), Villarroel recalcó al llegar al aeropuerto de Miami, que a pesar de los nervios, el proceso fluyó rápido, tras ser interrogada por un corto tiempo por funcionarios de aduanas.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por siglas en inglés) de Estados Unidos (EEUU) se pronunció este sábado 22 de octubre sobre la llegada de los primeros venezolanos bajo el nuevo proceso migratorio aprobado en ese país.
De acuerdo a lo publicado en el portal web del DHS, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos comenzó a recibir las solicitudes de parte de los venezolanos el pasado martes.
En este sentido, este sábado «llegaron» los primeros cuatro venezolanos a EEUU; dos de México, uno de Guatemala y uno de Perú.
«Las autorizaciones de viaje adicionales y más llegadas continuarán, legalmente, en los próximos días», se destaca en la nota. Mientras que, se recalcó, que continuarán con las deportaciones.
«Los venezolanos que intenten cruzar ilegalmente la frontera sur de los Estados Unidos seguirán siendo devueltos a México y no serán elegibles para este proceso en el futuro», se repite en el texto.
«A medida que avanza este proceso, Estados Unidos y México también continúan reforzando sus operaciones coordinadas de cumplimiento para atacar a las organizaciones de tráfico de personas y llevarlas ante la justicia», se agrega.
Redacción Maduradas con información de VOA
Temas relacionados:
Hallan a más de 100 migrantes hacinados en una vivienda del norte de México
Advierten que la banda criminal Tren de Aragua trafica unos 200 migrantes a la semana a Chile