Jared Ramírez salió a celebrar el triunfo de Sheynnis Palacios en el Miss Universo con una bandera de Nicaragua entre sus manos, esto le costó su libertad y posteriormente su destierro de su país.
“Yo nunca lo tomé como una celebración política. Yo tomé la bandera porque es la bandera de mi nación y salí a la calle”, reveló el joven a la BBC Mundo en Guatemala, a donde llegó tras un acuerdo de Nicaragua con Guatemala y Estados Unidos que permitió la excarcelación de 135 presos políticos.
La bandera que Ramírez cargaba consigo tenía el escudo invertido, lo que se considera una señal de protesta contra el gobierno de Daniel Ortega, además llevaba una leyenda que decía: “No más dictadura”.
Sin embargo, el joven fue acusado por robo agravado y porte ilegal de armas.
Su liberación se hizo por razones humanitarias a través de la mediación de Estados Unidos en un grupo de 135 liberados; sin embargo, aun quedan 36 presos políticos en Nicaragua, según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de ese país.
Tras la liberación de los 135 presos políticos, el gobierno de Ortega informó que los despojaba de la nacionalidad y confiscaba sus bienes, argumentaron que el decomiso sería para hacerlos responder por los “severos daños materiales e inmateriales” que supuestamente causaron con sus acciones.
Redacción Maduradas con información de El Nacional.
Lea también: