El exdiputado Ángel Alvarado, fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas, dijo este martes 9 de enero que la devaluación del bolívar y el aumento de los precios durante el pasado mes de enero confirma que la hiperinflación de extenderá hasta el año 2022.
La inflación en Venezuela fue del 55,2% en enero, según la oficina de análisis económico que responde al líder de la oposición Juan Guaidó y que mide el incremento a través de un índice nacional de precios al consumidor.
De este modo, la inflación interanual, de enero de 2020 a enero de 2021, fue del 3.478%.
El mayor aumento de los precios lo registró el OVF en el rubro de esparcimiento, en el que hubo un incremento del 312%, seguido del de salud (70,9%), restaurantes y hoteles (70,3%) y vestido y calzados (69,8%).
La inflación de los alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 58,1%, según los datos que fueron publicados en su cuenta de Twitter.
Alvarado explicó en la misma red social que Venezuela ya acumula 38 meses en hiperinflación «y va rumbo a convertirse en la más larga de la historia, pasando a Nicaragua».
La OVF también calculó que el precio de la canasta alimentaria básica en enero se ubicó en 423 millones de bolívares, lo que equivale a 251,2 dólares.
Efe
Lea también:
¡EN PICADA! Dólar paralelo se desplomó y así se cotizó al cierre de jornada de este #9Feb