Para los ucranianos que se encuentran en este país, se avecina la segunda ola de la invasión rusa, emanada del presidente de esa nación, Vladimir Putin. En el día 15 de guerra ininterrumpida, se prevé que los soldados rusos comiencen a prepararse para dar su segunda ofensiva.
«Se viene la segunda ola de violencia rusa. Tengo amigos en las fuerzas de defensa territorial de Kyiv, que me dijeron que las fuerzas rusas se están reorganizando y que se preparan para la segunda parte», dijo un hombre de 48 años de edad, identificado como Volodímir, quien se desempeña como gerente financiero de una importante empresa.
Detalló que, en particular, él se dedica a coordinar la ayuda que está llegando de Polonia, Alemania y otros países, es decir, los cargamentos de medicamentos, comida, ropa, que estarían enviándose a esas ciudades.
«Estamos enviando elementos más grandes como serruchos y hachas para que allá (las ciudades de Kharkiv, Dnipro, Kyiv, Mariupol y otras muy afectadas), donde se está combatiendo y seguramente la batalla en breve se hará más feroz, sigan construyendo barricadas», agregó.
Según reseñó El Nacional, Volodímir, quien prefirió reservarse su apellido, señaló que él mismo no ha tomado las armas, como la mayoría de los hombres ucranianos. Con anteojos, gorro de lana y campera de duvet bien abrigada, comenta que él colabora en la parte logística humanitaria de las fuerzas ucranianas que están luchando contra el invasor.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
De interés: