En horas de la noche de este lunes 23 de agosto y hasta la madrugada del 24 de agosto, habitantes de algunas poblaciones de Mérida vivieron momentos de zozobra, luego de las intensas precipitaciones. Aparentemente, la lluvia habría dejado un importante saldo de daños materiales y personas fallecidas y desaparecidas.
De acuerdo con un artículo escrito por Jesús Quintero en La Patilla, una de las poblaciones más afectadas por las lluvias fue Valle del Mocotíes. Sin embargo, toda la zona sur del municipio Antonio Pinto Salinas quedó incomunicada. Así lo refirió Edgar Márquez, alcalde de la referida jurisdicción.
Así mismo, tras el desplome de talud en Santa Cruz de Mora, dos infantes murieron: una niña de 6 años y un niño de 10.
Al lugar se apersonaron funcionarios seguridad, bomberos, Protección Civil (PC), sacerdotes e incluso población civil para prestar apoyo en medio de la situación y sacar a los menores de edad del lodo y escombros de su vivienda. Los habrían trasladado al Hospital Heriberto Romero de Santa Cruz, pero no sobrevivieron.
Por su parte, aparentemente, en Valle del Mocotíes, se reportó la desaparición de la madre del presbítero Darwin Ramírez, su cuñada y su sobrino. Hasta el momento, se pudo saber que todos estos iban en un vehículo que fue arrastrado por las aguas del río. Solo el párroco logró salir a salvo del carro a la altura de El Samán en Tacarica.
Márquez aseguró que hay casas anegadas e inundadas, y viviendas con pérdidas enteras de enseres.
«Tenemos gente damnificada, los cuerpos de seguridad están haciendo lo humanamente posible, estamos sin electricidad, con señal telefónica de Movilnet solamente. El sector Carnevalli también fue afectado; el río Mocotíes creció y se desbordó en varias partes, es difícil contar con un informe definido a esta hora, tenemos víctimas que lamentar y numerosas personas que no sabemos de su paradero«, dijo.