El economista Luis Vicente León aseguró que quitar cinco ceros a la moneda nacional no resuelve el problema económico del país, pues, en su opinión, para esto es necesario cambiar el modelo que se viene aplicando. También advirtió que el Gobierno nacional necesitará eliminar otros ceros al bolívar dentro de unos meses.
A través de su cuenta en Twitter escribió: «Pueden quitar tres ceros o el exótico cinco impar. Es igual, no se resuelve la hiperinflación quitando ceros sino quitando el modelo intervencionista que destruye la economía y pulveriza la confianza. Sin ese cambio, necesitarán quitar cinco ceros más en meses, si no semanas«, alertó.
Sobre la decisión del Ejecutivo señaló que quitar los ceros al cono monetario ayuda a corto plazo con procesos operativos que ya se hacían inviables, «incluso las operaciones virtuales, digitales y fiscales. Pero sin un modelo de reforma integral, la inflación se comerá esa ventaja en muy muy poco tiempo».
Calificó el proceso de reconversión monetaria que suprime cinco ceros como «operativamente engorroso» y señaló que «no hay moneda nueva ni tiempo para tenerla el 20 de agosto. Esta será una reconversión virtual«.
Sobre la medida de enlazar el nuevo bolívar al Petro, dijo que esto significa «atarlo a la nada» porque el «Petro es una moneda sin circulación relevante, sin confianza en el mercado y prohibida en las grandes economías».