Desde su llegada a Venezuela y con la ayuda de la exparlamentaria colombiana, Piedad Córdoba, Alex Saab acumuló una millonaria fortuna gracias a los contratos que consiguió con el expresidente del país, Hugo Chávez. Pero antes de eso, Saab debió ganarse en primer lugar la confianza del gobierno chavista, y lo logró, especialmente, gracias a la intuición de Cilia Flores.
Así lo aseguró el director del equipo de investigación de la cadena Univisión en Estados Unidos, Gerardo Reyes, quien dijo que, según sus fuentes, más que Maduro, fue Flores quien empezó a «identificar en la personalidad de Saab a un tipo hábil, pero sobre todo, osado», que podía conseguir negocios y «resolverle» los problemas al chavismo.
A través de Flores, Saab se habría ganado la confianza de Chávez y el entonces canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, para obtener millonarios contratos como el de construcción de viviendas y la importación de alimentos.
En su libro titulado Alex Saab: la verdad sobre el empresario que se hizo multimillonario a la sombra de Nicolás Maduro, Reyes explicó que cuando Saab firmó el contrato de construcción de viviendas populares, siendo esta la única vez que fue visto en televisión en el año 2011, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos quedó «como un invitado de piedra», porque quienes debían estar firmando todo, como protagonistas, debían ser los dos presidentes de cada país.
Ahora, tres años después de su detención y luego de ser liberado por Estados Unidos, Saab fue recibido en el aeropuerto de Maiquetía, en Venezuela, por Cilia Flores en persona, quien le dio un caluroso abrazo de bienvenida.
«La propia Cilia Flores recibe al pie del avión a Alex Saab. No es casualidad, ni simbolismo. Si alguien es responsable de todos los negocios de Saab en Venezuela desde hace más de una década, esa es, precisamente, ella y, claro está, Nicolás Maduro», comentó el periodista Roberto Deniz al respecto.