Este jueves 12 de abril, el presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó su descontento con las recientes declaraciones del canciller de Venezuela, Yvan Gil, sobre la existencia del grupo criminal Tren de Aragua. El mandatario calificó las palabras del funcionario como un “insulto” y anunció que convocará al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, para consultas.
Boric criticó las afirmaciones de Gil, quien negó la existencia del Tren de Aragua, un grupo criminal conocido por sus actividades ilícitas en Chile y en varios países de Sudamérica. El gobernante consideró que estas declaraciones son un grave insulto para las víctimas de esta organización y sus familias.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, ya había iniciado acciones contra Gil, recordando que las actividades del Tren de Aragua han causado pérdidas a muchas personas, desde sus seres queridos hasta la tranquilidad de sus barrios y sus negocios.
Además, Tohá calificó las palabras de Gil como un insulto no solo al gobierno de Chile, sino también a los pueblos de toda Latinoamérica.
La vocera del gobierno, Camila Vallejo, se unió a las críticas y expresó a través de su cuenta en la red social X el “absoluto rechazo” del gobierno a las declaraciones del canciller venezolano.
Cabe destacar que Gil afirmó que se ha intentado convertir al Tren de Aragua, una organización que existió en Venezuela, en una marca, y ridiculizó los videos de personas que afirman ser del esa banda criminal con acentos peruanos y chilenos.