Italia se ha transformado en el foco principal de la pandemia generada por el nuevo coronavirus (Covid-19). El país europero ya superó a China – donde nación el virus – en número de fallecidos con 6.077 por los 3.160 del gigante asiático. Según expertos, una de las razones radica en la densidad poblacional de adultos mayores, los más vulnerables ante la infección.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas italiano (Istat), en Italia existen casi 14 millones de personas mayores de 65 años, lo que representa alrededor del 22% de la población. La edad media, en tanto, es de 45,7 años.
“Constatamos una mortalidad considerablemente más elevada en los países que tienen poblaciones más viejas en relación con los países más jóvenes”, argumentó demógrafa y profesora de Salud Pública, Jennifer Downd.
En comparación, precisó que en China la edad promedio es mucho más baja, lo que significa que su población es menos vulnerable ante los embates del coronavirus.
Otra hipótesis, que explicaría la alta tasa de mortalidad, es que en Italia hay muchos más infectados de los que surgen de los datos oficiales, que se enfocan en realizar pruebas de detección a personas síntomáticas, cuando un estudio publicado en Science calcula que por cada positivo hay al menos 5 o 10 sin contar que no presentan síntomas.
“La tasa de letalidad en Italia es más alta porque, además de tener una población de mayor edad, los casos más leves no se están testenando (y, por consiguiente, aislando)”, dijo recientemente el subdirector general de la OMS, Bruce Aylward.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Lea también: