Un estudio mostró que el causante de la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19) puede sobrevivir suspendido hasta casi tres horas suspendido en el aire. Sin embargo, los expertos manifestaron que no necesariamente una persona puede infectarse solo por respirar.
“El peso de la prueba indica que el nuevo coronavirus puede existir como un aerosol —un término de la física para designar un líquido o un sólido (el virus) suspendido en un gas (como el aire)— sólo en condiciones muy limitadas, y que esta ruta de transmisión no es la que impulsa la pandemia”, se explica en una publicación de Stat News, en alusión al estudio difundido por la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra (NEJM).
“Pero ‘condiciones limitadas’ no significa ‘ninguna condición’, lo cual subraya la necesidad de que los trabajadores de la salud tengan niveles altos de protección personal”, se agrega en dicho medio de comunicación.
La transmisión por aire tiene dos caminos, detalló la publicación de ciencia y medicina.
En forma de gota, el coronavirus se queda en el aire durante unos pocos segundos luego de que alguien estornuda o tose; puede moverse una distancia muy pequeña antes de que la gravedad lo arrastre. Pero si estas gotas son respiradas por otra persona, esta si puede infectarse.
En forma de aerosol, en cambio, el proceso es diferente. “Las partículas quedan retenidas en el aire por fuerzas físicas y químicas”, explicó el artículo de Sharon Begley, quien consideró que existen bajas probabilidades de que una persona resulte contagiada por pasar através de esa “nube patógena”.
“Si pudiera existir fácilmente como aerosol, estaríamos viendo niveles de transmisión mucho más grandes”, dijo a Stat el epidemiólogo Michael LeVasseur, de la Universidad Drexel.
Redacción Maduradas con información de Infobae y Stat News
Más noticias: