La crisis política y económica en la cual se encuentra sumergido el país, ha llevado a los venezolanos a trabajar como «mulas de carga» transportando mercancías hacia Cuba desde otras naciones.
El negocio consiste en llenar su equipaje con artículos para vender en la isla.
Alexis, nombre de uno de los venezolanos que se dedica a este trabajo junto a cuatro amigos de Caracas, comenta que “es una oportunidad que le permite su pasaporte” y que ante la difícil situación que vive su país a los venezolanos no les ha quedado otra salida que “inventar”, como han hecho los cubanos.
El venezolano explicó que quienes están en el negocio viajan a México como promedio una vez cada dos meses, y que en la nación azteca se surten de ropa y pequeños equipos que se les permite importar, como pueden ser celulares, audífonos y memorias flash que luego les dan por mayoreo a un contacto en Cuba.
“Ya la gente no compra en las tiendas del Estado porque son productos de mala calidad y muy caros. Además, a los cubanos les gusta estar actualizados con la moda y lo que se mueve allá afuera, por eso es que todo el mundo le compra mercancías a quienes la importan”, explicó Lisandra, que se dedica a comerciar estos productos en su casa del Cerro.
Más allá de los rumores sobre la Nueva Ley de Aduanas y algunas nuevas restricciones contra la importación de equipos electrodomésticos desde México, no existe ningún pronunciamiento o medida oficial hacia este tipo de comercio en Cuba. A pesar de la ilegalidad del mismo y de los riesgos que corren quienes se dedican a este trabajo, el número de “importadores” continúa creciendo entre cubanos y extranjeros; a tal punto, que los venezolanos amenazan con desplazar a los nacionales del negocio y convertirse en las nuevas “mulas” de Cuba.
Con información de Cuba Net
Vea también: