El abogado Neil Schuster, quien forma parte de la defensa de Alex Saab, empresario colombiano señalado de ser uno de los más importantes testaferros de Nicolás Maduro, habría pedido este miércoles 16 de febrero que no se desclasificaran los documentos en los cuales se afirmó que la «mano derecha» del chavismo habría colaborado con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) durante un año.
Durante la audiencia celebrada en la ciudad de Miami, el abogado de Saab advirtió que la familia del barranquillero podría sufrir daños por parte del régimen de Nicolás Maduro, entre ellas, su esposa, Camilla Fabri, quien permanece en Caracas.
«Tiene cinco hijos, algunos de los cuales son menores de edad, y tiene una esposa allí, y están básicamente bajo el control del gobierno. Le pido respetuosamente a su señoría, no abra los sellos 25 y 26. Creo que eso creará una situación en la que su familia será encarcelada, dañada, físicamente dañada», advirtió el jurista.
«Si el gobierno descubre el alcance de lo que este individuo ha proporcionado, no tengo ninguna duda de que habrá represalias contra su esposa y sus hijos. No tengo ninguna duda. Lo digo con conocimiento de la experiencia pasada en la representación de personas en ese país y el estado en el que alguien se encuentra ahora como consecuencia de una situación similar», agregó.
SAAB, COLABORADOR DE LA DEA
Se señaló en uno de los documentos desclasificados y citados por la agencia de noticias EFE, que Saab «entregó dinero a los Estados Unidos y la DEA como parte de un acuerdo de autoentrega en ese país para enfrentar cargos por su conducta delictiva».
El periodista Joshua Goodman, corresponsal para América Latina de la agencia de noticias The Associated Press (AP), precisó que los fiscales aseguraron que Saab fue inscrito como fuente colaboradora de la DEA desde junio de 2018 y estaba programado para entregarse el 30 de mayo de 2019.
Detalló que, como informante, Saab proporcionó información sobre sobornos pagados a funcionarios venezolanos y también entregó casi 10 millones de dólares a la DEA.
CRONOLOGÍA DE LOS ENCUENTROS
En el documento desclasificado, se detalla la cronología de los encuentros entre Saab con los agentes estadounidenses, que ha sido sin dudas el «bombazo» informativo del caso en los últimos meses, desde su arribo a esa nación.
8 y 10 de agosto de 2016
Saab, representado por un abogado penal en los Estados Unidos y su abogado colombiano, se reunió con agentes especiales de la DEA y el FBI en Bogotá, Colombia. Durante estas reuniones, Saab fue interrogado y proporcionó información relacionada con algunas de sus empresas que contrataron con el Gobierno de Venezuela para construir viviendas de interés social, incluida la forma en que se pagó a esas empresas en relación con los contratos y cómo fluyó el dinero después a sus empresas.
28 de noviembre de 2017
Saab, junto con su abogado colombiano, se reunió con agentes especiales de la DEA y un fiscal federal adjunto para otro informe. Esta es la misma firma de abogados colombiana que emitió un comunicado de prensa cuando Saab fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los EEUU.
2 de junio de 2018
Otro abogado de los EEUU se reunió con Saab y, posteriormente, entregó un borrador de propuesta por correo electrónico que afirmaba que se habían pagado sobornos a funcionarios del gobierno venezolano. En informes posteriores, Saab admitió ante EEUU que había pagado sobornos a funcionarios del gobierno venezolano en relación con los contratos que le otorgaron para proporcionar alimentos a Venezuela.
27 de junio de 2018
Saab firmó un acuerdo de fuente de cooperación con la DEA y poco después se convirtió en una fuente activa de aplicación de la ley, comunicándose con agentes especiales de la DEA por teléfono, mensajes de texto y de voz. Saab también acordó devolver las ganancias obtenidas junto a Álvaro Pulido Vargas, alias «Germán Enrique Rubio Salas», de actividades ilícitas realizadas como parte de la conspiración.
9 de agosto de 2018
Saab realizó una transferencia electrónica de $3.255.593,90 desde una cuenta que él controlaba a una cuenta bancaria controlada por la DEA.
24 de septiembre de 2018
Saab realizó una transferencia electrónica de $3.313.757,69 desde una cuenta que él controlaba a una cuenta bancaria controlada por la DEA.
1 de noviembre de 2018
Saab realizó una transferencia electrónica de $3.138.844,70 desde una cuenta que él controlaba a una cuenta bancaria controlada por la DEA.
5 de febrero de 2019
Saab realizó una transferencia electrónica de $2,942,501.37 de una cuenta que él controlaba a una cuenta bancaria controlada por la DEA.
4 de abril de 2019
Saab, representado por su abogado estadounidense, se reunió con agentes especiales de la DEA y fiscales de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos y del Departamento de Justicia en Europa. En esa reunión, Saab recibió una fecha límite para entregarse a las autoridades estadounidenses en el Distrito Sur de Florida en relación con su conducta criminal.
Se informó además a Saab que, si no se entregaba antes del 30 de mayo de 2019, ya no seguiría siendo una fuente colaboradora y sería acusado penalmente en el Distrito Sur de Florida.
30 de mayo de 2019
Ante la negativa a entregarse a las autoridades estadounidenses, la DEA comenzó a desactivar a Saab como fuente colaboradora.
25 de julio de 2019
Saab fue procesado en el Distrito Sur de Florida.
LA IMPORTANCIA DE ALEX SAAB
Saab fue detenido el pasado 13 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, de la isla norteña de Sal (Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de la Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.
EEUU sancionó a Saab y tres hijos de Cilia Flores —Walter Flores, Yosser Flores y Yoswal Flores — en junio del 2019, acusándoles de operar un multimillonario sistema de corrupción relacionado con la importación y distribución de alimentos en Venezuela.
Según las autoridades estadounidenses, Saab se ha beneficiado personalmente de contratos sobrevalorados para suministrar alimentos a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
En privado, según la agencia de noticias AP, los funcionarios estadounidenses han descrito durante mucho tiempo a Saab como testaferro de Maduro, aunque no se lo describe como tal en las presentaciones judiciales.
Estados Unidos quería a Saab —quien fue extraditado desde Cabo Verde— porque cree que es la ruta para llegar a las fortunas ilícitas de Maduro y su séquito, y para conocer movimientos de oro y acuerdos con Turquía, Irán y Rusia.