El lanzamiento la semana pasada del Frente Amplio «Venezuela Libre» ha despertado expectativas en algunos sectores opositores, pero gran recelo en otro ala de la oposición que se ha desmarcado por completo de las acciones de la Mesa de la Unidad Democrática.
Y aunque en sus diversos actos y documentos han asegurado que el corte de este Frente Amplio es inclusivo y que aglutinará la voz de la sociedad civil y gremios, muchos consideran que esta iniciativa no es más que la MUD en distinto empaque.
Acá le contamos cinco razones que pudieran causar dudas sobre la conformación de un Frente que promete ir «más allá» de las elecciones presidenciales anticipadas del 20 de mayo:
1) Los mismos de siempre: En el acto de instalación formal en el Teatro de Chacao no hubo variación en los rostros ubicados más estratégicamente y de forma visible. Dirigentes políticos cuestionados por sus decisiones y apreciaciones en los últimos meses se dieron cita «como si nada» y ocuparon los primeros planos de las fotografía.
Incluso, algunos que han tenido fricciones públicas como el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, y el exgobernador, Henrique Capriles, fueron vistos compartiendo y aplaudiendo muy cercanos en dicho evento.
https://twitter.com/TemplarioResisT/status/973314904383021059
2) ¿Incluyentes?: Otra duda de las redes sociales es por qué no se incorporaron figuras de la llamada oposición «radical» en dicho Frente, como María Corina Machado, Diego Arria, Enrique Aristeguieta, entre otros. Al respecto, el activista Julio Coco comentó en su Twitter que Machado habría sido invitada pero con la supuesta «obligación» de firmar el documento constitutivo «sin derecho a pataleo«, es decir, sin opción de proponer acciones distintas a las ya tomadas por la «mayoría».