El año 2019 estuvo marcado por el resurgir de la oposición a través de un nuevo líder, quien hizo revivir las esperanzas de que la libertad y la restitución de la democracia en Venezuela podrían concretarse.
Sin embargo, la continuidad de Nicolás Maduro en el poder y la represión de sus órganos de seguridad produjeron en los venezolanos desesperanza y decepción por momentos; en paralelo al drama social que padecen, producto de una crisis humanitaria sin precedentes en la región.
A continuación resumimos en imágenes un año de muchas expectativas que culminó con una promesa pendiente, la de lograr la libertad de Venezuela:
Juramentación de Guaidó: Abrebocas de la esperanza
En los albores de 2019 fue el turno del joven ingeniero y diputado de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó, quien el 23 de enero asumió en primera instancia la presidencia del Parlamento nacional y luego las funciones de la Presidencia Encargada de la República. La imagen de su juramentación recorrió los medios de comunicación social de todo el mundo.
Juramentación de Guaidó como presidente encargado en la avenida Francisco de Miranda (Caracas)
Quema de la ayuda humanitaria: Un intento fallido
Un mes después de la proclamación de Guaidó, el 23 de febrero, en las fronteras del país la oposición luchó para que ingresaran al territorio las toneladas de ayuda humanitaria que se acumularon en Colombia y Brasil.
Pero en hechos aún no esclarecidos del todo, varios camiones fueron incendiados. Las gráficas de esta situación irregular también ocuparon las primeras planas de los periódicos del continente y del mundo.
Toneladas de alimentos y medicinas fueron incineradas por grupos irregulares, a los que la oposición señaló como colectivos que operaban bajo las supuestas órdenes de Nicolás Maduro
El país en la oscuridad
El pasado 7 de marzo Venezuela se vio sorprendida por un apagón general registrado alrededor de las 5:00 de la tarde, un día que marcó el colapso del sistema eléctrico nacional.
La oscuridad se extendió por la nación por espacio de cuatro días. Las pérdidas económicas fueron de más de 1.000 millones de dólares. Pero la falta de luz también se contó en vidas humanas, ya que en hospitales del país fallecieron al menos 17 personas en estos días de oscuridad, según la organización Médicos por la Salud.
El régimen de Nicolás Maduro responsabilizó a los Estados Unidos y señaló que se trató de un supuesto «ataque electromagnético».
Y este no fue el único episodio de tinieblas prolongada en el país. Al apagón del 7 de marzo le siguieron hechos similares masivos el 25 de marzo, 29 de marzo y 22 de julio. En todo el país, durante el año se contabilizaron más de 30.000 fallas eléctricas.
Una de las imágenes más cruentas que se tuvieron que ver durante esas fechas fue la de una madre que llegó caminando a la Morgue de Valencia con el cadáver de su hija de 19 años. La niña no pudo ser atendida en el CDI local por falta de servicio eléctrico.