El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó que el asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en Chile fue una operación destinada a “enturbiar” las relaciones entre ambos países.
“Consideramos que el homicidio de Ojeda se trata de una operación de falsa bandera. Una operación que tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, justo cuando ocurría un importantísimo acercamiento”, aseguró Saab.
Según Saab, cuerpos de inteligencia chilenos y extranjeros con “intereses espurios” podrían estar involucrados. Aunque Venezuela no extradita a sus nacionales, en caso de capturar a los responsables, serán juzgados en territorio nacional basándose en la evidencia recabada por la Fiscalía de Chile.
“Seguimos a disposición de la Fiscalía de Chile para lo que necesite, pero exigimos reciprocidad. Esperamos que nuestra solicitud de asistencia penal internacional sea respondida con la misma diligencia que nosotros hemos actuado ante las solicitudes de Chile”, sostuvo.
Hasta ahora, el único imputado por el secuestro y homicidio de Ojeda es un joven de 17 años, también venezolano, que permanece en un centro juvenil desde marzo. Otros dos sospechosos identificados tienen una orden de detención vigente pero están prófugos de la Justicia.
Ojeda, disidente del régimen de Nicolás Maduro, fue asesinado en febrero en Santiago, donde se encontraba como asilado político. El crimen ha generado tensiones entre ambos países y sigue siendo objeto de investigación.
Redacción Maduradas con información de EFE