El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, anunció la noche del pasado miércoles 18 de octubre la apertura de una investigación para sancionar a los funcionarios de la Policía de Baruta implicados en la detención de una comerciante informal, hecho que ocurrió en la avenida principal de Las Mercedes, Caracas.
«Designada Fiscalía 81 Amc con competencia en Materia de DDHH para investigar y sancionar ejemplarmente los cobardes actos arbitrarios realizados por funcionarios adscritos a la Policía de Baruta, quienes de manera infame someten a una inofensiva y humilde joven que se encontraba por la avenida principal de Las Mercedes», escribió el portavoz del Ministerio Público (MP).
Según lo detallado por Saab, la mujer detenida se encontraba vendiendo chucherías «para llevar el sustento a su humilde hogar».
Sobre el caso, también se pronunció el Instituto Autónomo de la Policía Municipal de Baruta a través de un comunicado, en el que informaron el inicio de una investigación por parte de la Inspectoría para el Control Policial (ICAP), por la participación de varios uniformados en «un procedimiento policial en Las Mercedes que fue publicado en redes sociales a través de un video».
«Rechazamos todo comportamiento no institucional de cualquiera de nuestros funcionarios. Una vez finalice la investigación del caso por parte de la ICAP se tomarán las medidas pertinentes (…) En la Policía de Baruta somos garantes siempre de los derechos humanos y las buenas prácticas policiales como institución», añadió la institución.