El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, se niega a reconocer la presencia de grupos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano en Venezuela, aún luego de que protagonizaran un ataque contra la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el estado Amazonas.
“El día de hoy nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha sido cobardemente atacada por estos grupos violentos causando la lamentable muerte de tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y una decena de heridos, entre ellos dos oficiales”, explicó a través de Twitter.
Pese a esto, se supo que entre los detenidos está el líder del frente del ELN Ernesto “Che” Guevara, Luis Felipe Ortega Bernal, quien es buscado en Colombia por diversos crímenes. Además, presuntamente su captura detonó el ataque. El sujeto tenía identificación venezolana e incluso carnet de la patria bajo el nombre de Gabriel Ariza.
Ante la negativa de Padrino López de aceptar que guerrilleros colombianos incursionan en el país, y que se trataba de paramilitares, algunos usuarios lo criticaron y le pidieron llamar las cosas por su nombre.