Luis Salazar, representante del Comité de Usuarios del Transporte Público, aseguró este 30 de noviembre que “una cantidad importante de terminales” en el país no empezó a laborar tras ocho meses de restricción por la pandemia del coronavirus.
En declaraciones a Radio Fe y Alegría Noticias, Salazar explicó que esa decisión se debió a un desacuerdo en las tarifas del transporte público, ya que en meses pasados hubo una mesa de negociación con el régimen de Nicolás Maduro en la que se habló de fijar montos en dólares, petros y bolívares.
“Pero ayer, domingo 29 de noviembre, el Ejecutivo Nacional giró otra lista de tarifas donde no se contemplaba el dólar, sino todo en bolívares y a los transportistas no les pareció que el cobro en la moneda nacional podía satisfacer sus necesidades, por lo tanto, se paralizaron las ventas de los boletos. Ellos quieren percibir el cobro de los boletos en moneda norteamericana y no en bolívares porque consideran que se devalúa minuto a minuto”, detalló.
Señaló que la posición del Comité de Usuarios del Transporte Público es “ser respetuosos” de las tarifas que determinar el Ministerio de Transporte, no obstante, aclaró que si esos precios no les convienen continuarán pidiendo que tengan un valor en divisa norteamericana.
Por último, advirtió que los transportistas no presentarán sus servicios en los próximos días, situación que podría fomentar la piratería.
“El pasaje a Puerto la Cruz en vez de Bs 8.500.000 será de $25 o $30, el de Puerto Ordaz en vez de $25 lo podrían cobrar a $80 (…) La mayoría de la gente no tiene esa cantidad de dinero para viajar”, vaticinó.
Desde este lunes 30 de noviembre inicia la flexibilización extendida en todo el país, lo que incluye reabrir todos los terminales de transporte terrestre, aunque deberán cumplir con algunas medidas de seguridad para prevenir algún repunte de casos de covid-19.
Redacción Maduradas
También puede leer: