El guerrillero Seuxis Paucias Hernández-Solarte, alias Jesús Santrich, habría fallecido en medio de un enfrentamiento entre supuestos grupos irregulares que se desarrolló en territorio venezolano, específicamente en la serranía de Machiques, estado Zulia.
Interceptaciones de comunicaciones supuestamente detectaran que la operación que habría conllevado a la muerte de Santrich fue ordenada por disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Alias Arturo y ‘Ferley’, las cabecillas del frente décimo de las disidencias de las FARC, son quienes presuntamente habrían ordenado la muerte del guerrillero el pasado 17 de mayo.
De acuerdo a esas comunicaciones, ambos jefes guerrilleros consiguieron las coordenadas del sitio, así de cómo se trasladaban Santrich y sus hombres, gracias a la presunta información entregada por personas en el Zulia y desde las selvas de la frontera araucana.
Las intercepciones señalaron que un grupo de 30 miembros del frente 33 de las disidencias de las FARC, fueron elegidos y financiados por ‘Arturo’ para entrar en horas de la noche del pasado 17 de mayo en una zona cercana donde estaba el campamento de la ‘Segunda Marquetalia’, situada en un área rural de La Victoria, Venezuela.
Las comunicaciones indicarían que la maniobra se hizo durante la madrugada del martes 18 de mayo, cuando presuntamente atacaron el lugar con armas y explosivos, provocando la muerte de Santrich y cuatro hombres de su anillo de seguridad.
Tras el hecho, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, se encontraba cerca a Elorza, en Venezuela, supuestamente fue alertado de un posible ataque en su contra.
Presuntamente se hizo una operación especial para sacar a Márquez de lugar y trasladarlo hacia el estado Amazonas, donde se encontraría su principal aliado en territorio venezolano.
Redacción Maduradas con información de Noticias RCN.
También puede leer: