El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, realizará este 5 de junio su primera visita de Estado a Argentina, donde abordará con Mauricio Macri una densa agenda de asuntos bilaterales y regionales, tanto políticos como comerciales.
El viaje de Bolsonaro, quien asumió la Presidencia de su país el pasado 1 de enero, estará marcado por una apretada agenda de actividades y por las protestas que en su contra han convocado en Buenos Aires por movimientos políticos, sociales y sindicales de izquierda.
En horas de la mañana, tras dejar una ofrenda floral en el monumento al general José de San Martín, prócer de la independencia suramericana, Bolsonaro se reunirá a solas con Macri en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.
La agenda de los mandatarios abarcará asuntos bilaterales, con énfasis en la cooperación en defensa, ciencia y tecnología, energía y minería, entre otros temas, y aspectos de la realidad regional, que incluyen la situación del Mercosur (bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y la crisis venezolana.
En relación al Mercosur, actualmente presidido por Argentina y cuya titularidad pasará a manos de Brasil en julio, sus miembros apuntan a un proceso de modernización del mecanismo de integración, que logre reducir las barreras comerciales.
También serán analizadas las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para un acuerdo de libre comercio, conversaciones que llevan dos décadas pero en las que se han logrado “avances muy fuertes” en las dos últimas rondas de negociación, según aseguro el pasado lunes el canciller argentino, Jorge Faurie.
Sobre Venezuela, portavoces oficiales consultados en Brasilia dijeron a Efe que Argentina y Brasil, miembros del Grupo de Lima, tienen “la misma sensibilidad” y el mismo “deseo” de que “haya una normalización democrática” en ese país, mediante comicios libres que pongan fin al régimen de Nicolás Maduro.
“Maduro no es quien manda. Maduro es hoy un fantoche en Venezuela (…). Tiene que haber una fisura en la cúpula del Ejército venezolano. Hasta que eso no suceda, no se acaba ese asunto”, dijo Bolsonaro en una entrevista publicada el pasado sábado por el diario argentino La Nación.
Con información de EFE
Más noticias de interés: