La Organización de Estados Americanos (OEA) le dijo clarito al gobierno que es su obligación respetar el derecho a la vida y a la protesta de todas las personas que se movilizarán el 1 de septiembre.
La secretaría general de la OEA denunció este martes lo que percibe como un «recrudecimiento de la represión y de las violaciones de derechos humanos» en Venezuela antes de la marcha que la oposición ha convocado para el jueves, y advirtió de que cualquier abuso de autoridad del gobierno será «inaceptable».
A través de una misiva publicada en su portal web, la OEA recordó que por encima de todo está la paz y los derechos de las personas y le insistió al Gobierno que es su responsabilidad ser garantes de que se respete la Constitución y las leyes.
«Corresponde al Gobierno, a los titulares de cargos gubernamentales y a las fuerzas de seguridad del Estado garantizar el derecho a la vida, seguridad e integridad de sus habitantes, por lo cual son personal e institucionalmente responsables ante las instancias políticas y jurisdiccionales que corresponda, tanto a nivel interno como internacional, por el resultado de sus acciones u omisiones» advierten en el texto.
Señalan además que hicieron gestiones a petición de la oposición ante la Misión Permanente de Venezuela en la OEA para observar y acompañar el desarrollo de la marcha.
«Pese a las razones y argumentos presentados, el Gobierno de Venezuela ha rechazado la disposición de la Secretaría General de la OEA de trabajar para asegurar las mayores garantías para las marchas y manifestaciones previstas (…)El hecho de haber negado una propuesta que otorgaba garantías a la gente demuestra claramente una negativa de asegurar al propio pueblo condiciones de paz y tranquilidad en el contexto de las manifestaciones del 1 de septiembre», alertan con preocupación.
En la carta, la OEA también mostró su evidente inquietud por el aumento de la represión en contra de opositores venezolanos.
«Estas maniobras contribuyen a generar un clima de confrontación y crispación, así como potencian el riesgo de desbordes ante la arbitrariedad y descarada impunidad con que se actúa», opina el organismo hemisférico.
Mas noticias:
¡SIN ROLLO ALGUNO! Almagro está dispuesto a reunirse con Tibisay Lucena (+Video)
Redacción Maduradas con información de la OEA.