Dieciséis integrantes de las misiones médicas cubanas narraron al diario The New York Times el sistema de»manipulación política deliberada» en el que sus servicios se usaron para afianzar los votos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Los galenos de la isla hicieron impactantes revelaciones sobre los actos partidistas que, según afirman, eran obligados a hacer.
Cuatro de los trabajadores de salud dijeron que el gobierno estableció “centros de comando electoral” dentro o cerca de las clínicas y que los operativos del PSUV enviaban a los doctores a ejercer presión entre los residentes.
Una de las galenos aseguró que el día de las elecciones que Nicolás Maduro «ganó» en medio de un resultado cuestionado, vio a los oficiales militares abrir urnas y manipular los votos, incluyendo la destrucción de boletas marcadas para la oposición.
Otra dijo que le pidieron, junto con algunos más, votar con credenciales falsas.
“Y yo me pregunto: ¿qué tiene que ver una doctora, que está haciendo trabajo humanitario, dando partes de cómo van las elecciones?”, dijo una de las médicas. “Eso se llama injerencia, no tiene otro nombre”, declaró una de las consultadas.
Otra doctora dijo que les ordenaron dar instrucciones precisas sobre el voto a pacientes de edad avanzada cuyas enfermedades los hacían susceptibles a la manipulación.
Redacción Maduradas con información de The New York Times
Más noticias de interés: