La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Subeban), garantizó, este lunes 22 de abril, el normal funcionamiento de Bancamiga, tras conocerse la detención de sus directivos por la trama de corrupción Pdvsa-Cripto.
«La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), en cumplimiento de su misión como organismo responsable de regular el sistema financiero nacional, informa a la comunidad nacional, y en especial a los usuarios, clientes y trabajadores de Bancamiga Banco Universal C.A, que las operaciones de dicha institución financiera se desarrollan con absoluta normalidad dentro del marco jurídico y las normas que rigen el funcionamiento del sistema financiero nacional», se señaló en el texto difundido en redes sociales.
«La Superintendencia se encuentra realizando un proceso de acompañamiento y seguimiento a dicha institución a fin de garantizar su normal funcionamiento, así como los depósitos e intereses de sus clientes, usuarios y los derechos de los trabajadores», se agrega.
Como se anunció la semana pasada, el Ministerio Público imputará traición a la patria a los hermanos Daniel José, Levin Salvatore y Carmelo De Grazia Suárez, quienes fueron detenidos el viernes por agentes adscritos a la División de Búsqueda y Captura del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Los hermanos De Grazia son accionistas principales de la entidad financiera Bancamiga.
De acuerdo con lo reseñado en el portal web del diario Últimas Noticias, los hermanos De Grazia tenían orden de aprehensión 104-24, 104-25 y 104-26 expedidas por el Tribunal Especial 2 contra el Terrorismo, según expediente 02-CT-S-043-23.
Todo, por estar supuestamente implicados en la trama de corrupción Pdvsa-Cripto, que involucra a la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la Corporación Venezolana de Guyana (CVG) y Cartones de Venezuela.
La investigación refiere que Bancamiga guardaba en custodia las divisas de aquellos empresarios que querían hacer negocios con Pdvsa cuando Tarek El Aissami (también detenido), estaba al frente de la estatal petrolera, explicaron las fuentes.
Pero, además, al presidente de Bancamiga, Carmelo De Grazia, le asignaban buques de petróleo a razón de 43 dólares por barril y él los revendía a precio superior, todo en coordinación con Samark López y El Aissami, según las investigaciones.