«Solo queremos que nos acepten», bajo ese mensaje, miles de personas marcharon este domingo 3 de julio en la ciudad de Caracas, en la Marcha Nacional del Orgullo LGBTIQ+, luego de dos años suspendida por la pandemia del COVID-19.
A pesar de la lluvia, la movilización partió desde Parque del Este y avanzó hasta la Zona Rental reuniendo a miles de manifestantes que exigieron el reconocimiento y respeto de los derechos de las personas LGBTIQ+.
Liohan Delgado, una mujer trans, aseguró que serlo en Venezuela representa un alto grado de dificultad.
«Ser trans en Venezuela es difícil porque aquí el Estado no reconoce los derechos de personas como nosotras, no hay ninguna respuesta, no hay cuidado, no hay protección social, no hay salud, no hay derechos en general (…) ni siquiera hay derecho a la identidad, así que aquí en Venezuela es vivir sin derechos, vivir sin identidad y vivir sin opciones», aseveró.
El jefe de misión de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Rafael Dochao, acompañó la manifestación y aseguró que los embajadores europeos en el país decidieron ser parte porque se trata de una marcha festiva, pero también “reivindicativa”, por los derechos de esta comunidad.
“Es fundamental pensar que estamos aquí y estamos todos en este mundo en el cual todavía hay mucha discriminación contra los colectivos LGBTIQ+ y entonces queremos lanzar esa voz alta, fuerte, de solidaridad por parte de la Unión Europea hacia todos estos colectivos”, dijo.