Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, entre otras personalidades políticas, rechazaron que el juez José Mascimino MárquezGarcía ratificara este jueves 15 de julio la medida de prisión contra el diputado de la legítima Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 Freddy Guevara, quien se encontraba desaparecido tras su detención por organismos de seguridad controlados por el régimen de Nicolás Maduro, mientras se desplazaba por una autopista de Caracas el lunes.
«El ‘juez’ Mascimino Márquez priva ilegalmente al diputado Freddy Guevara de su libertad. Se convierte en un ‘juez’ del terror en complicidad con la dictadura criminal de Maduro. Debe ser responsable de los atropellos que comete. Una prueba más de los delitos de lesa humanidad», escribió el diplomático en su cuenta de Twitter.
«Luego de 60 horas desaparecido, y más de 10 en tribunales, ratifican privativa de libertad contra el diputado Freddy Guevara. Sitio de reclusión: en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide. Pero el Coqui y compañía siguen libres», comentó otro de los internautas.
ACUSACIONES CONTRA GUEVARA
Jorge Rodríguez, presidente de la AN ilegítima electa en 2020, durante una rueda de prensa, acusó este martes 13 de julio a los dirigentes de Voluntad Popular (VP) Emilio Graterón, Hasler Iglesias y Gilber Caro de estar vinculados a supuestos planes conspirativos contra el régimen de Nicolás Maduro y con la violencia desatada durante la pasada semana en la Cota 905 (Caracas).
En una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez mostró capturas de pantalla de una conversación entre Leopoldo López, líder de VP, y Graterón, en la cual según el chavista estos estaban afinando detalles sobre «darle material» a las bandas armadas que operan en la mencionada zona de la capital.
Otros de los acusados por los hechos fue Guevara, además del director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona. Ambos fueron detenidos en días recientes.
El Ministerio Público (MP) chavista confirmó el lunes que el parlamentario fue detenido por funcionarios del Sebin, y además también señalaron a Guevara de estar relacionado con “grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano”.
«Este lunes (…) el MP ha solicitado orden de aprehensión contra Freddy Guevara, quien fue detenido por el Sebin debido a su vinculación con grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano», aseguró en un breve mensaje el fiscal general madurista, Tarek William Saab.