Especialistas del grupo Médicos Unidos llegaron a Cúcuta, en Colombia, para pedir que ingrese la ayuda humanitaria en el país y asistir a los pacientes con enfermedades crónicas.
Uno de los representantes de Médicos Unidos de Táchira, Omar Vergel, comentó que se encuentran en el vecino país atendiendo el llamado del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
Destacó que en Venezuela están muriendo niños, ancianos y adolescentes, por este motivo «es prioritario y necesario» que permitan el ingreso de los donativos.
Por su parte, la doctora Isabel Zambrano, quien se dedica a atender pacientes oncológicos y explicó que a los centros asistenciales en el país llegan pocos medicamentos.
«A algunos les damos, a otros no (…) Deberían dejar pasar la ayuda humanitaria porque desde hace varios años no alcanzan los medicamentos que nos distribuyen para todos los pacientes que los necesitan», dijo al equipo de Efecto Cocuyo.
Mientras se dirigían caminando hacia el puente Las Tienditas, donde los cuerpos de seguridad mantienen bloqueados los accesos para impedir que ingresen los donativos gestionados por Guaidó, el doctor José Luis Mateo de La Riva explicó: «Vemos a la gente desnutrida y morir por falta de medicinas, vemos lo deficiente que está la situación de salud en el país».
Agregó que son muchos los profesionales de la medicinas dispuestos a colaborar con la iniciativa, pero no pudieron llegar todos hasta Colombia, debido a la escasez de combustible que se registra en Táchira.
Una paciente renal venezolana, Luisana Salinas, también se dirigió a Cúcuta para solicitar que permitan ingresar la ayuda humanitaria.
«Estemos muy mal en Venezuela. Tenemos derecho a llevar una enfermedad de forma digna, llevar una enfermedad ya es difícil, imagínense llevarla con tantos problemas que tenemos en el país», indicó.