Congreso del Peru rechazó este miércoles 8 de mayo la persecución del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano, quien fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
«Ese atropello contra una entidad hermana nuestra, vinculada a nosotros como la AN, no puede pasar desapercibido. Yo creo que es un hecho que de debe merecer nuestra más enérgica protesta. Invito a la bancada a que hagamos una breve moción de protesta y rechazo a esas detenciones», expresó uno de los parlamentario peruanos.
Efectivos del Sebin arrestaron este miércoles 8 de mayo de manera forzosa a Zambrano, en una grúa, luego de que este se negara a salir de su vehículo, estacionado en las cercanías de la sede del partido Acción Democrática, en La Florida (Caracas).
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Maduro emitió una orden mediante la cual autorizó que Zambrano fuera procesado por un juzgado ordinario, luego de ser acusado de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación a la desobediencia de leyes.
Edgar Zambrano, Henry Ramos Allup, Luis Florido, Mariela Magallanes, José Simón Calzadilla , Américo De Grazia y Richard José Blanco, son los diputados procesados por el TSJ controlado por Maduro, y a quienes se les allanó su inmunidad parlamentaria por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a pesar de que es una atribución exclusiva de la AN.