Argentina envió este 16 de abril su primer cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela, compuesto con toneladas de alimentos básicos y productos de higiene para afrontar la crisis que vive el país.
Según la Cancillería argentina, la carga está conformada por «aceites de mesa, alimentos enlatados, arroz, lentejas y pasas», por un total de 29 toneladas.
En el momento del envío estuvieron presentes, entre otros, funcionarios de la Cancillería y Elisa Trotta, representante en Argentina de Juan Guaidó, quien es reconocido por unos 50 países como presidente interino del país.
«El ingreso de la #AyudaHumanitaria es fruto del esfuerzo de todos y cada uno de los venezolanos. Hoy ingresa al país un avión con insumos que permitirá atender a parte de las cientos de miles de víctimas de la Emergencia Humanitaria Compleja que vive Venezuela», escribió Trotta en Twitter.
Los alimentos fueron donados por la empresa Lomas del Sol, ubicada en la provincia de San Juan, en el oeste de Argentina y conocida por sus numerosos viñedos.
De este modo, la donación salió del puerto de Buenos Aires por vía fluvial y marítima hasta la frontera de Cartagena de Indias, ciudad localizada al norte de Colombia, «a la espera de su ingreso al territorio venezolano».
«La Cancillería continuará coordinando las donaciones que se realicen para futuros envíos de asistencia humanitaria», añadió el texto divulgado por el Ministerio.
Según aclaró Trotta al portal Infobae, la inserción del envío en Venezuela dependerá de la logística de Guaidó en el país.
Este martes, durante un acto con simpatizantes transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, Nicolás Maduro, dijo que aceptará todas las ayudas que ingresen a la nación «en coordinación» con su Gobierno, al saludar el primer lote de donaciones llegado con la asistencia de la Cruz Roja.
«Legalmente, por el puerto de La Guaira, por el aeropuerto de Maiquetía, en coordinación con el Gobierno constitucional, legítimo de Venezuela que yo presido, toda la ayuda humanitaria que quiera llegar es bienvenida», dijo Maduro.