El Gobierno estadounidense anunció hoy 13,6 millones de dólares de ayuda para los refugiados venezolanos, otros 4 millones para organizaciones civiles nicaragüenses y 750.000 para «prisioneros políticos» en Cuba, un paquete de asistencia que supera los 18 millones de dólares.
El anuncio lo hizo hoy el director de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, durante un debate sobre Cuba, Nicaragua y Venezuela en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), un centro de pensamiento en Washington.
«Todos sabemos que la ayuda humanitaria es un alivio, pero la respuesta debe ser libertad y democracia«, subrayó Green.
Acusó directamente al presidente Nicolás Maduro de haber «provocado» el mayor «éxodo» de la historia del continente con la salida del país de tres millones de venezolanos que principalmente se han puesto rumbo a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile, según datos de la ONU.
La nueva asistencia de EE.UU. busca ayudar a las organizaciones civiles de Cuba, Nicaragua y Venezuela que están documentado «los abusos» y «violaciones» de derechos humanos, detalló Green.
Parte de la ayuda destinada a los migrantes venezolanos irá a parar a Colombia, principal destino de quienes huyen de Venezuela.
Según cifras oficiales, en lo que llevamos de año, la agencia de cooperación de EE.UU. ha dado unos 173.500 dólares a «prisioneros políticos» y sus familias en Cuba y, además, ha otorgado unos 6 millones de dólares a refugiados venezolanos y unos 13 millones a grupos en Nicaragua.
Esas cifras son solo una parte de la ayuda que EE.UU. otorga a asociaciones de esos países, que también reciben asistencia por parte de otras ramas del Gobierno, como el Departamento de Agricultura.
Washington ha endurecido sus sanciones a Venezuela y Nicaragua desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, llegó al poder en enero de 2017.
Información de EFE