Más y más mentiras para mantener al pueblo en ansiedad de ver qué sucede. Esta vez el gobierno señaló que las políticas en materia de salud que pondrá en marcha en 2015 estarán centradas en optimizar la «producción, importación y distribución de medicamentos». Lo único cierto es que el gobierno otorgará la cifra de 495 millones de dólares para importar medicamentos de Argentina y Uruguay. ¿Por qué no producirlos en el país?
Asimismo, se dará continuación a la construcción de 23 hospitales a lo largo del país, a fin de llegar hasta 300 centros médico asistenciales de este tipo, para lo cual el Gobierno Nacional asignó importantes recursos económicos como parte de la inversión social, publicó El Fortín de Guayana.
Para este sector prioritario del país, el Ejecutivo ha asignado unos 38.000 millones de bolívares, que permitirán el fortalecimiento del sistema público nacional.
Según el Ministerio del Poder Popular para la Salud ha incrementado en el último trimestre las mesas de trabajo con las diferentes empresas farmacéuticas, lo que ha permitido dinamizar los procesos de producción y adquisición de insumos y medicamentos, así como estrechar relaciones con las compañías privadas, que han reiterado su disposición de continuar trabajando en beneficio del país, cosa que realmente no ha funcionado porque sigue profundizándose la escasez de medicamentos.
En dichas reuniones ha participado la titular de ese despacho, Nancy Pérez, junto con representantes de la Cámara Venezolana de Droguerías (Cavedro), que agrupa 4.500 farmacias que representan el 96% de los puntos de ventas en todo el país; con la Cámara Venezolana de Farmacias (Cavefar), que trabaja con 5.291 farmacias en todo el país, con los expendedores y los laboratorios que elaboran las medicinas.
A la par de estos encuentros, el Estado asignó 495 millones de dólares, o lo que es igual a 3.125 millones de bolívares, para la adquisición de más de 200 millones de unidades de medicamentos, entre los que destacan hipertensivos, antihistamínicos, oncológicos, antirretrovirales, anticonceptivos, complejos vitamínicos y repelentes de insectos.
La ministra Pérez firmó convenios el pasado 11 de diciembre con las empresas Urufarma, Microsules, Farmamed y la empresa Laboratorios Esme, quienes traerán al país estas medicinas que abastecerán al país en 2015.
En ese sentido, la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Claudia Morón, explicó que el lote de fármacos llegará en enero proveniente de Argentina y Uruguay, a través de estas empresas médicas nombradas.
Se espera que no lleguen vencidas para luego quemarlas en la clandestinidad.