Este fin de semana se embarcarán con rumbo a Venezuela un total de 40 contenedores cargados con leche en polvo de producción nacional. Ayer se despacharon los contenedores del primer envío desde Machachi con un total de 1.000 toneladas del producto en polvo, que ya en forma líquida representan 8’333.000 litros de leche.
El contrato para la venta de leche ecuatoriana se concretó el año pasado con la colaboración de la Cancillería y el Ministerio de Agricultura, a fin de que la empresa ecuatoriana El Ordeño haga los envíos correspondientes del producto, que serán recibidos por La Casa S.A., que es la empresa del Gobierno venezolano que se encarga de las compras de alimentos.
La venta total asciende a 18 millones de dólares, por 3.500 toneladas de leche en polvo y cuenta con una Carta de Crédito confirmada por el Banco del Pacífico, para pagar la operación. Las 2.500 toneladas de producto restantes se entregarán en el transcurso de este año.
Con esta exportación se beneficiará a unos 4.000 pequeños productores del sector lechero que se agrupan en 52 centros de acopio que entregan su producción a la planta de El Ordeño, en Machachi.
Juan Pablo Grijalva, gerente general de El Ordeño, aseguró que esta exportación de leche en polvo constituye un hito en la historia del sector ganadero ecuatoriano y recordó que hace 10 años atrás el país más bien importaba el producto lo que perjudicaba principalmente a los pequeños productores, reseñó el portal de noticias La Hora.