Juan Guaidó, presidente interino de la República, resaltó este viernes 29 de mayo la presunta vinculación del empresario venezolano Franklin Durán, de nexos con el chavismo, en la planificación y ejecución de la Operación Gedeón, que intentó ejecutarse el 3 de mayo con una incursión marítima en la localidad de Macuto, en el estado Vargas.
«En la Fuerza Armada hay quienes decidieron creer la versión de la dictadura, ahí tienen al verdadero enemigo. Ya quedó demostrado que uno de los financistas de la Operación de Macuto está vinculado con la dictadura», dijo Guaidó en Twitter.
El líder opositor hizo sus comentarios a raíz de un trabajo de investigación del periodista del periodista Joshua Goodman, publicado en el site de la agencia The Associated Press, que reveló que el veterano de guerra estadounidense Jordan Goudreau viajó a Colombia desde Estados Unidos en un avión de Durán, en medio de los planes de la Operación Gedeón.
Edward Shohat, abogado del empresario en Miami, confirmó que Durán está detenido en Venezuela. El régimen de Maduro lo acusa de ser uno de los posibles financistas de la operación, que tenía como objetivo capturarlo y entregarlo a las autoridades estadounidenses, según han asegurado sus propios cabecillas.
«Es una vergüenza que en la FANB haya quienes se hagan los locos, como hicieron con el asesinato del capitán (Rafael) Acosta Arévalo y las torturas contra soldados que manifiestan su descontento. Ahora que lo niegue la dictadura, que emboscaron a soldados venezolanos solo para confundir y generar miedo. Ahora que respondan. Seguimos firmes y habrá justicia», agregó Guaidó.