«Si Venezuela y Cuba no son una dictadura, ¿qué son? Una democracia no puede tener apellidos», expresó este jueves 22 de julio el coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, quien reiteró su rechazo por la represión en contra de las protestas pacíficas que se desarrollan en la isla caribeña desde el pasado 11 de julio.
López ha estado en los estudios de esRadio en una entrevista – citada en el portal web Libertad Digital – en la que ha analizado la situación tanto en su país como en Cuba.
«En Venezuela hay torturas, desapariciones forzosas y asesinatos de presos políticos», afirmó López, quien sostuvo que ambas naciones no son democráticas debido a que «no hay libre elección de los representantes políticos, no hay estado de derecho, ni autonomía de los poderes públicos ni respeto a los derechos humanos».
Mientras tanto, la Administración del presidente de los estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles 21 de julio que impondrá sanciones en contra de los funcionarios de la dictadura cubana responsables de la represión en contra de las protestas pacíficas en Cuba.
«Nos centraremos en aplicar sanciones contundentes a los funcionarios del régimen responsables de la brutal represión. Los funcionarios cubanos responsables de la violencia, la represión y las violaciones de derechos humanos contra manifestantes pacíficos en Cuba deben rendir cuentas», indicó la subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental, Julie Chung, mediante su cuenta en la red social Twitter.
En la mencionada plataforma social, la funcionaria detalló otras medidas que adoptará el gobierno estadounidense para velar por los derechos humanos de los manifestantes cubanos. En este sentido, aseguró que Estados Unidos «intensificará el compromiso diplomático con socios regionales e internacionales para apoyar las aspiraciones del pueblo cubano. Debemos condenar colectivamente la violencia y la represión sobre el pueblo cubano por reclamar la libertad», instó a la comunidad internacional.
Por último, agregó que están «buscando formas de aumentar la dotación de personal de manera segura» en su embajada en Cuba «para facilitar la participación diplomática, consular y de la sociedad civil». «Una embajada fuerte y con el personal adecuado es vital para nuestros esfuerzos por apoyar al pueblo cubano», remarcó.
Redacción Maduradas con información de Libertad Digital
Lea también: