El exalcalde de Caracas en el exilio Antonio Ledezma rechazó este miércoles 29 de abril el nuevo aumento salarial, decretado por el régimen de Nicolás Maduro, tras asegurar que se vuelve «sal y agua» para los venezolanos como consecuencia de la crisis económica.
«Maduro devalúa, expropia. Y Venezuela es, paradójicamente, el único país del mundo en donde los ciudadanos sufren cuando ‘aumentan’ los salarios, porque ya saben que después, instantáneamente, vienen aparejadas la devaluación con inflación y pérdidas de empleos. La gran estafa», escribió el dirigente opositor en su cuenta de Twitter.
«La enfermedad más grave que tiene Venezuela son los economistas capitalistas y ladrones», consideró Maduro, quien destacó y celebró el nuevo aumento al salario mínimo de los trabajadores venezolanos, que dejó al mismo en un monto integral de 800.000 bolívares.
“Ayer anuncié los aumentos del sueldo y cestatickets. Los bonos del carnet de la patria. Los bonos de misiones para proteger al pueblo. El único gobierno en el mundo que de manera integral cuida y aumenta los ingresos en medio de la pandemia. A pesar del valor el petróleo y la economía mundial paralizada”, manifestó durante una transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).
Sin embargo, Felipe Capozzolo, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), afirmó que las empresas venezolanas dejaron de considerar el salario mínimo como un monto de referencia para establecer el pago de sus empleados.
“El salario mínimo ha dejado de ser un referente, los que hacen vida en el sector privado gana mucho más”, manifestó durante una entrevista con la periodista Shirley Varnagy.
Por su parte, el economista y diputado de la Asamblea Nacional (AN) José Guerra apuntó que, como consecuencia de la galopante hiperinflación, el salario mínimo cubre solo el 8% de la canasta alimentaria. “Para una muestra de siete productos esenciales su valor es Bs. 3.020.000, equivalente a 12 veces el salario mínimo”, precisó.