El Grupo de Lima llamó este 15 de abril a la comunidad internacional a favorecer el restablecimiento de la democracia en Venezuela y exhortó a China, Cuba, Rusia y Turquía a sumarse a este proceso «por el impacto negativo» que su apoyo al régimen de Nicolás Maduro causa a Latinoamérica.
En la declaración final surgida tras la XII cumbre de cancilleres del Grupo de Lima, celebrada este lunes en Santiago de Chile, el organismo exhortó también a las organizaciones internacionales a avanzar en el reconocimiento de los representantes designados por la Asamblea Nacional de Venezuela como los representantes de ese país.
El canciller chileno, Roberto Ampuero, encargado de leer la resolución final de la cumbre, enunció también un exhorto «al secretario general de Naciones Unidas, a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad a tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad» en Venezuela.
De la misma forma, se llamó a esos actores «a brindar urgente asistencia humanitaria a la población y a los migrantes procedentes de Venezuela».
Otro de los exhortos tuvo como destinatario a la Fiscal de la Corte Penal Internacional, para «avanzar en el Examen Preliminar que lleva a cabo dicho organismo para determinar la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro».
Con información de EFE
Vea también: