Para el diputado de la Asamblea Nacional (AN) Juan Pablo García el “indulto” anunciado por el régimen de Nicolás Maduro este lunes 31 de agosto para un gran grupo de presos políticos, perseguidos y exiliados no es más que otra maniobra para que la comunidad internacional y la propia oposición avalen como legítimas las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.
«Yo no reconozco ni acepto ningún indulto de una persona que no tiene la facultad. Es un régimen criminal, asesino y traidor», expresó el parlamentario durante una entrevista ofrecida al canal internacional colombiano NTN24.
Insistió, que es el falso que no existió ningún tipo de condicionamiento, y que la intención principal de la medida es avalar la «farsa electoral», en medio de un país sumergido en una severa crisis política, económica y social.
«El usurpador Nicolás Maduro pretende arreglar su situación y obligarnos a participar en el circo electoral, a punta de indultos, que, como usurpador, no está facultado para otorgar. No soy culpable de nada. Mi único delito es oponerme al régimen», agregó.
BENEFICIADOS POR EL «INDULTO» DE MADURO
Entre los “beneficiados” por la medida del madurismo, se encuentran: Freddy Guevara, Mariela Magallanes, Freddy Superlano, José Guerra, Tomas Guanipa, Carlos Lozano, Carlos Lozano, Juan Andrés Mejía, Miguel Pizarro, Simón Calzadilla, Henry Ramos, Gilber Caro, Renzo Prieto y Vasco Da Costa.
La lista de funcionarios opositores “indultados”, anunciada por Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información del régimen, incluye también los siguientes nombres: Américo De Grazia, Richard Blanco, Jorge Millán, José Guerra, Tomás Guanipa, Luis Stefanelli, Carlos Paparoni, Aristimuño Miguel, José Marulanda, Rubén Darío Rojas, Arcas Roldan Vicent José, Isabel Moncada, Moreno Nelly, Roberto Marrero, Toro Wilmer, José Daniel Hernández, Rafael Guzmán, Franco Casella, Juan Pablo García, Winston Flores, Ramos Allup, Edgar Zambrano, Luis Florido.
“Los órganos policiales, militares y de servicios penitenciarios, deberán implementar de manera inmediata las medidas de libertad acordadas por los tribunales competentes nombradas en este decreto”, expresó Rodríguez, al momento de leer dicho decreto presidencial.
Rodríguez aseveró que no existió ningún acuerdo previo y señaló que todas estas personas son libres o no de participar en los comicios legislativos.
“No sabemos si estas personas van a participar en las elecciones. No hay ningún condicionamiento en este indulto, aunque la intención es que el pueblo pueda decidir por quién votar”, enfatizó.
LOS DATOS DEL FORO PENAL
El abogado Gonzalo Himiob, director vicepresidente del Foro Penal, detalló que de los 110 nombres que aparecen en la lista, solo 50 tienen el estatus de presos políticos; es decir, que hasta este lunes todavía se encontraban en centros de reclusión.
“La prudencia impone no sacar conclusiones jurídicas o fácticas hasta que el decreto esté disponible y pueda ser analizado, y más allá, hasta que no se conozca cómo será aplicado e interpretado. Hasta esta hora no se ha hecho público”, escribió Himiob en su cuenta de Twitter.