El gobierno del presidente de Argentina, Alberto Fernández, expresó este miércoles 15 de julio su profunda preocupación por las violaciones de derechos humanos en Venezuela reseñadas en el nuevo informe de la alta comisionada para los DDHH de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet. El país sudamericano instó al régimen de Nicolás Maduro a cumplir con las recomendaciones de la ONU, además enfatizó en la importancia de unas elecciones justas y creíbles.
“Señora presidenta, leímos con detenimiento el informe y las recomendaciones. Compartimos con la intervención conjunta pronunciada por Perú la profunda preocupación por la situación de los derechos humanos, así como por la grave crisis política, económica y humanitaria que padece Venezuela”, expresó Federico Villegas, embajador argentino ante los organismos internacionales en Ginebra.
El funcionario argentino hizo mención de las sanciones contra Maduro y la emergencia generada por el COVID-19 como factores que han agudizado la crisis en los últimos meses.
“Esta crisis se ha exacerbado por el incremento de las sanciones económicas y financieras, y por la pandemia del COVID-19, como ha reconocido la Alta Comisionada. También coincidimos en que solo el orden constitucional, la democracia y el Estado de derecho harán posible garantizar el pleno respeto y ejercicio de todos los derechos humanos en Venezuela”, sostuvo.
En este sentido, Argentina reiteró el llamado a lograr un acuerdo que permita restablecer el orden democrático y el respeto a los derechos humanos.
«Nos hacemos eco del reciente llamado de la alta comisionada en favor de una negociación política inclusiva basada en los derechos humanos y en la restitución de los derechos políticos», recalcó Villegas, quien señaló que la región «está llamada a incrementar sus esfuerzos para encontrar una salida pacífica, política y negociada a esta grave crisis multidimensional liderada por los propios venezolanos a través de elecciones inclusivas, transparentes y creíbles», sentenció.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Lea también: