Rusia y otros aliados cercanos a Nicolás Maduro deben “salir” de Venezuela, afirmó este 5 de mayo el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en una nueva advertencia a Moscú.
“Los rusos deben salir”, dijo a la cadena ABC, añadiendo que “todos los países que interfieren con el derecho del pueblo venezolano a restaurar su democracia deben irse”.
Mike Pompeo indicó que mantendrá “más conversaciones” sobre la presencia de Rusia en Caracas con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con quien se reunirá “en unos días”, al margen de una reunión en Finlandia.
“El objetivo es muy claro”, señaló. “Nosotros deseamos que los iraníes, los rusos y los cubanos se vayan”.
Estados Unidos acentuó esta semana la presión sobre los partidarios del régimen venezolano frente a Juan Guaidó, presidente encargado y reconocido como tal por Washington y unos cincuenta países.
El martes 30 de abril en la tarde, Pompeo había afirmado que Maduro estuvo a punto de salir de Venezuela para refugiarse en Cuba esa misma mañana -cuando se desarrollaba una insurrección militar finalmente fallida-, pero que los rusos lo persuadieron para que se “quedara”.
Según el jefe de la diplomacia estadounidense, “sin los cubanos, no sería posible que él (Maduro) permaneciera en el poder”, porque “forman un cordón de seguridad” alrededor del presidente venezolano que “ya no confía en su ejército”.
Redacción Maduradas con información de AFP
Lea también: ¡DE FRENTE! Mike Pompeo: Los rusos deben salir Venezuela, al igual que los cubanos y los iraníes