Nicolás Maduro aseguró este miércoles 10 de noviembre que solo hay «800 mil migrantes venezolanos en el mundo» que se fueron «de aquí con plata». De esta manera, ha vuelto a negar la existencia de la diáspora y de la crisis migratoria que ha ocasionado su régimen desde el 2014.
«Un grupo de venezolanos se fueron a buscar un mejor destino al exterior, a Colombia, Perú, Chile, hasta a Argentina llegaron algunos. Esa migración tiene una raíz económica. Parte de la población, unos 800 mil venezolanos, quizás menos, tomaron caminos. Conozco casos que vendieron sus motos, su carro y su casa, se llevaron una platica grande y al pasar del tiempo lo que le prometieron por redes sociales de trabajo, de bienestar, de prosperidad fue falso. El 95% de venezolanos que se fueron de Venezuela se fueron y vendieron todo lo que tenían aquí. Tenemos una lista en Perú de 60 mil venezolanos que se quieren regresar. Han regresado más de 350 mil venezolanos», aseveró Maduro durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
«Venezuela los espera en esta nueva etapa para que vengan a hacer sus emprendimientos. Aquí nadie los va a insultar, sino le vamos a dar amor y más amor. Me da un sentimiento con los migrantes que sufren explotación, les prometieron villas y castillos con una promesa falsa. A muchos les cayeron a mentira y les robaban el dinero. Venezuela va recuperándose y es la patria de ustedes. Este año 2021 ha sido el primer año de muchos años de crecimiento que vamos a tener», agregó.
Sin embargo, los datos aportados por Maduro se diferencian y, por mucho, a los suministrados por las organizaciones internacionales y países de todo el mundo.
Por ejemplo, la Plataforma de Coordinación Interagencial de Naciones Unidas (R4V) actualizó las cifras de migrantes venezolanos en el mundo, número que se aproxima a los 6 millonesdespués de ubicarse en5.914.519.
Solo en España, hasta el 30 de septiembre de este año, se ha concedido protección por razones humanitarias a 10.230 venezolanos. El año pasado se otorgaron 44.931 autorizaciones y en 2019 se dieron 33.235 permisos de este tipo, según datos de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior de ese país.
Redacción Maduradas
Lea también: