El Consejo Nacional Electoral (CNE) unificó a tres organizaciones que participaron en las cuestionadas elecciones parlamentarias por separado, para así otorgar una plaza a Timoteo Zambrano en la «nueva» Asamblea Nacional (AN) que sustituirá según el régimen de Nicolás Maduro al Parlamento liderado por Juan Guaidó.
Se trata de las organizaciones políticas Avanzada Progresista, Cambiemos y el Movimiento Ecológico, las cuales hasta el segundo boletín oficial emitido por el CNE no sostenían ninguna alianza.
De acuerdo a la información obtenida por el diario venezolano Tal Cual, el pasado domingo 6 de diciembre – en pleno proceso electoral – Avanzada Progresista hizo el reclamo ante el ente comicial sobre la “incorporación”, según lo afirmado por uno de los representantes de la mencionada organización Bruno Gallo.
Sin embargo, el director del Centro de Comunicación Nacional (CCN), Alberto Federico Ravell, señaló que el CNE pretende nombrar a Zambrano como suplente de Luis Augusto Romero por medio de la supuesta alianza, que destacó no se informó debidamente en el portal web del organismo electoral.
«En la web del CNE todavía está la prueba de que Cambiemos, Avanzada Progresista y el Movimiento Ecológico tenían listas nacionales diferentes. Ahora, luego del 6 de diciembre, pretenden unificar esos votos y manipular las listas para hacer que Timoteo Zambrano entre como diputado suplente», denunció en Twitter el periodista Gabriel Bastidas.
Los periodistas señalaron que con la alianza anunciada «a última hora», pero no indicada en la web, el CNE violó el artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en la cual se establece que los cambios deben ser informados por el ente comicial a los electores, “aunque no aparezcan reflejados en instrumento de votación”.
Redacción Maduradas con información de Tal Cual
Lea también: