«Mi presencia no representa un reconocimiento a Nicolás Maduro», expresó este sábado 18 de septiembre el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, durante su intervención en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde criticó duramente la ausencia de la democracia en Venezuela, Nicaragua y Cuba, cuyos regímenes son señalados por instancias internacionales de violar sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos.
“Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi gobierno, y creo que es de caballeros decirlo de frente”, dijo el mandatario paraguayo.
«La legitimidad democrática se da no solo por acceder al poder a través de las urnas, sino construyéndola día a día en el ejercicio del poder, honrándola con nuestro actuar, no inmiscuyéndonos en los otros poderes, no manipulando la justicia para perseguir a quienes piensen diferente a nosotros. Yo quiero esto para mi país y para toda la región. No hay otro camino que no sea la democracia», agregó.
El presidente de Uruguay, Luis LacallePou, también mostró su preocupación sobre lo que ocurre en Venezuela e igualmente desconoció la legitimidad de Maduro como presidente.
«Cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando se utiliza el aparato represor para callar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los DDHH, nosotros en voz tranquila, pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela», señaló.
LA RESPUESTA DE MADURO
Maduro primero propuso «crear una nueva institucionalidad de la Celac». «Retomemos el Consejo de Ministros Social, el Consejo de Ministros Económico y que los Cancilleres mantengan el rumbo», sugirió en su intervención, que se efectuó este sábado en el Palacio Nacional, de la Ciudad de México.
Maduro propuso también la realización de un debate sobre democracia. «Venezuela tiene la moral suficiente para hablar de democracia, creemos en el diálogo de diversos temas», afirmó. «Estamos listos para darlo. Presidente (de Uruguay) Lacalle, ponga la fecha y el lugar. Venezuela está lista para debatir de democracia y libertad», dijo.