El diputado de la Asamblea Nacional (AN) Romel Guzamanadenuncio este martes 23 de junio que las comunidades indígenas no disponen de gasolina desde 2019.
Precisó, que el pueblo de Ye´kwana y Sanema que hacen vida en el sector alto Caura, parroquia Aripao, del municipio Sucre del estado Bolívar, están reclamando su derecho de comprar gasolina para poder trasladarse en sus curiaras hasta las comunidades indígenas.
Afirmó que, desde el mes de noviembre de 2019 hasta la presente fecha, «han agotado todos los canales oficiales para solicitar acceso al combustible», que les permita el traslado fluvial en curiaras y motores fuera de borda hasta sus comunidades.
Sin embargo, señaló y lamentó que hasta los momentos no han obtenido respuesta a su solicitud, agravando con ello la situación producto de la cuarentena impuesta para contener la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).
“El transporte fluvial para estas comunidades es de vida o muerte porque a través de su de transporte ellos trasladan a enfermos, comida, enseres, insumos y en este sentido, el régimen les ha negado esta posibilidad afirmando que el combustible sería utilizado para el contrabando”, aseveró el parlamentario.
Desde marzo, Venezuela atraviesa una aguda escasez de combustibles producto del deterioro de la industria nacional petrolera. En consecuencia, actualmente la gasolina es importada a Irán y es priorizada a las grandes ciudades bajo un nuevo esquema de venta y distribución.