El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este 1 de marzo más movilizaciones hasta que el país vuelva a ser «una democracia fuerte y en libertad», tras la reunión mantenida en Asunción con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.
«Vamos a seguir movilizados en las calles de Venezuela a pesar de las amenazas, de muerte incluso«, señaló Guaidó en un declaración conjunta con Abdo Benítez en el Palacio de Gobierno, en Asunción.
«La democracia está ahí y la vamos a conquistar», afirmó, y añadió que el gobierno de Nicolás Maduro «no va a poder contener ese proceso».
También se refirió a su encuentro con otros mandatarios de Suramérica, como el colombiano, Iván Duque, o el brasileño, Jair Bolsonaro, y comentó su intención de «seguir luchando por la unión de la región».
Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 gobiernos, fue recibido antes de esa declaración con honores de Jefe de Estado por Abdo Benítez, cuyo gobierno rompió relaciones diplomáticas con Venezuela una vez que Nicolás Maduro asumió su segundo mandato.
Guaidó llegó a Paraguay procedente de Brasil, donde el jueves se entrevistó con Bolsonaro.
Desde Brasil, Guaidó anunció que «a más tardar» estará de vuelta el lunes en Caracas «pese a las amenazas» recibidas.
Paraguay, que pertenece el Grupo de Lima, se convirtió en el primer país en romper relaciones diplomáticas con el Ejecutivo de Maduro.
Abdo Benítez reconoció a Guaidó como presidente encargado de Venezuela después de que el titular del Parlamento venezolano anunciara a finales de enero que asumía las competencias del Ejecutivo.
Abdo Benítez estuvo con Guaidó el pasado fin de semana en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para participar en un concierto a favor de los venezolanos y la entrega de ayuda humanitaria a ese país.