El senador estadounidense Marco Rubio instó a los militares venezolanos a defender la Constitución, tras condenar la detención del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano.
«El régimen de Nicolás Maduro ha secuestrado el vicepresidente de la constitucionalmente legítima y democráticamente electa AN, en una flagrante violación a su inmunidad parlamentaria. Para los militares que afirman estar de parte de la Constitución, aquí es su oportunidad de demostrarlo«, escribió en su cuenta de Twitter.
Efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) arrestaron de manera forzosa a Zambrano, en una grúa, luego de que este se negara a salir de su vehículo, tras ser interceptado por uniformados con armas largas en las cercanías de la sede del partido Acción Democrática, en La Florida (Caracas).
El pasado 2 de mayo, el Tribunal Supremo de Justicia de Maduro emitió una orden en la cual autorizó que Zambrano fuera procesado por un juzgado ordinario, luego de ser acusado de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación a la desobediencia de leyes.
Edgar Zambrano, Henry Ramos Allup, Luis Florido, Mariela Magallanes, José Simón Calzadilla, Américo De Grazia y Richard José Blanco son los diputados procesados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por Maduro, y a quienes se les allanó su inmunidad parlamentaria.